
En el marco del acuerdo entre el Parque Eólico Loma Blanca III y REFAUNAR firmado recientemente, estuvimos presentes en la inauguración del Primer Centro de rescate de Fauna Nativa de la Patagonia, un proyecto que comenzó en 2023 y hoy es una realidad en la Estancia San Guillermo, a 16 km de Puerto Madryn.
REFAUNAR es un programa de conservación que tiene como objetivo proteger, rescatar y reintroducir fauna nativa en la Patagonia Argentina. El proyecto, coordinado por el Lic. Victor Fratto, reconocido rescatista y especialista en fauna silvestre en Puerto Madryn, tiene como objetivo salvaguardar la maravillosa biodiversidad de Puerto Madryn y el noroeste de Chubut.
Goldwind ha apoyado el proyectos desde sus inicios trabajando cercanamente con el centro de rescate. A fines de 2024, encontramos en nuestro parque una pequeña ejemplar de guanaco (a la llamamos Goldy), la cual fue rescatada por Víctor y hoy se recupera, con unos saludables 5 meses de vida.



El centro recién inaugurado está formado por seis recintos, cada uno diseñado para cubrir las necesidades específicas de distintas especies, y se sigue avanzando para equiparlos y ponerlos en pleno funcionamiento.
REFAUNAR no solo rescata y rehabilita animales en peligro, sino que también trabaja con un enfoque sistémico, restaurando ecosistemas y fomentando la educación y la conciencia en las comunidades locales. Creemos firmemente que proteger la fauna nativa no solo asegura su supervivencia, sino también el bienestar de las personas que dependen de los recursos naturales de la región.
Desde el inicio de este proyecto, más de 100 animales fueron rescatados gracias a nuestros esfuerzos, entre ellos pingüinos, guanacos, zorros, lobos marinos, flamencos y tortugas terrestres, víctimas de las crecientes amenazas que enfrentan los ecosistemas de la región, como la contaminación, la caza ilegal y la degradación de hábitats.